Logo en blanco de Hipotecas en Uruguay

Comprar o adquirir terrenos como inversión a futuro

Una de las razones por las cuáles podemos interesarnos en comprar un terreno o un inmueble es el firme deseo de construir un patrimonio más sólido que los ahorros que podríamos tener en nuestra cuenta bancaria, o escondida bajo nuestro colchón. Siendo así una opción para darle una base resistente a nuestro futuro sustento.  

Comprar un inmueble o un terreno es una inversión para nuestro futuro; sin embargo, como inversión para nuestro futuro debemos realizarla siendo conscientes de nuestra vida financiera, es decir, sin arriesgar de más para mantener nuestra salud económica.  

Es por eso que a la hora de adquirir un terreno debemos ser tan prudentes como en cualquier otro tipo de inversión, incluso debemos manejarnos con tal cuidado como el que tenemos a la hora de elegir algún préstamo o crédito que podamos necesitar.  

Sin embargo, hay un aspecto de las inversiones que necesitamos tener muy presente y es el momento para realizar una inversión. Si bien nos cuidamos de hacerlo en el momento en que nuestra salud financiera pueda realizarlo, el momento en que lo hacemos también podría ser una herramienta para proteger nuestras inversiones.  

Ser prudentes y cuidadosos en nuestras inversiones es también parte de nuestro esfuerzo a la hora de construir un futuro resistente e ideal para nosotros y nuestros hijos.  

El momento ideal para comprar un terreno: Todo lo que necesitas saber 

Cuando es el momento ideal para comprar un terreno

Hemos tomado la decisión y estamos completamente seguros que lo que deseamos es invertir sabiamente nuestros ahorros, obteniendo de esta manera un bien tangible, una pieza sólida que nos permitirá estar mucho más tranquilos que invertir nuestro dinero en el campo financiero.  

Con nuestro terreno o bien inmueble sabemos que podremos tener algo en nuestras manos para usarlo según nuestros proyectos: una base para una hipoteca, una base para vender después si es necesario, una base para construir o arrendar y obtener una plusvalía que nos podrá sostener luego de jubilarnos o antes incluso.  

Sea cual sea nuestra intención, sabemos que es una de las mejores opciones a la hora de invertir en nuestro futuro, ahora ¿qué debo hacer para adquirir comprar un terreno? 

Vamos a analizar los aspectos más importantes para que esta inversión sea la indicada para mejorar nuestra vida financiera, y no para crear inconvenientes en la misma.  

Ver los terrenos o proyectos inmuebles que están en Pre-Venta

Ahora bien, sabemos que a la hora de comercializar productos pueden encontrarse en distintas etapas, es decir, por lo general en el mercado inmobiliario, todo terreno o proyecto inmueble cuenta con un plan de comercialización, esto incluye por lo general una etapa de preventa.  

En esta etapa es común encontrar que los inmuebles o terrenos ofrecidos tienen un valor más bajo o tienen más facilidades en el proceso de adquisición. Estos costos son menores al costo que se le dará al final del proyecto, una vez que se ponga oficialmente en venta.  

Pero ¿qué tan barato es el precio de la preventa? El costo del inmueble durante la prevente suele ser un diez a treinta por ciento menor al costo que tendrá durante el tiempo de venta.  

Con respecto a las facilidades que puedan ofrecer para el pago si se invierte en esta etapa de comercialización, podemos encontrarnos con planes de pago con cuotas mensuales, e incluso, cuotas sin intereses.  

Esto permitirá que la inversión en tu terreno a primera mano no sea exagerada, y que puedas organizar tranquilamente los planes de pago de tu terreno sin poner en riesgo tu salud financiera.  

 

Invertir en una época temprana del proyecto te traerá además mayor plusvalía 

Puesto que con el paso del tiempo al finalizar del proyecto y lo que ocurra después con la zona del inmueble o el terreno podrá aumentar su valor, y de esa forma, aumentará tu plusvalía.  

Considera que, en este caso, habrás invertido menos y tendrás una ganancia mayor a futuro. Nuestra inversión daría así mayores frutos de lo que decidimos invertir. No obstante, ten presente que muchos factores externos pueden influir en este proceso de revalorización del proyecto. 

Así que puede darse en distintos tiempos o en diferentes porcentajes, es por eso que también debes buscar la oportunidad de inversión que mejor se ajuste a tu situación financiera.  

Si decides optar por un proyecto que está en desarrollo y está en preventa tendrás mejores opciones para elegir dentro de dicho proyecto. Como han notado dentro de los proyectos inmobiliarios ofrecen diferentes terrenos destinados para diversos tipos de construcción o inmueble.  

Si inviertes en un momento temprano del proyecto, podrás acomodar mejor según tu presupuesto e interés. Es por eso que el cuándo es tan importante, deberás tener presente dos aspectos para elegir prudentemente dentro del proyecto. 

En primer lugar, estudiar debidamente el presupuesto que tienes, ya que esto te permitirá ubicarte dentro del proyecto que decides invertir, ¿qué opciones tienes en realidad?, cuáles de dichas opciones es el terreno que deseas, lo que nos lleva a segundo aspecto: ¿qué quieres hacer con ese terreno? 

Estos dos aspectos serán la base fundamental para elegir el proyecto inmobiliario y el terreno en el que quieras invertir. Una vez tengas esto en claro, podrás buscar dentro de los proyectos y terrenos que se encuentren en preventa para acceder a todas las ventajas que esta etapa trae.

Ahora, ¿cómo son las inversiones en terrenos en distintos momentos del año?

Si bien podemos analizar nuestro presupuesto, tener claro qué deseamos hacer con el terreno o inmueble, es decir, analizar exactamente cómo queremos invertir en él, y qué queremos obtener de esta inversión, estudiar el mercado financiero y cómo pueden afectar las crisis a este tipo de inversiones y así prepararnos completamente para dar este nuevo paso nuestra vida financiera.  

Pero, ¿existe alguna época del año en que invertir sea más sencillo o nos dé mayores beneficios que otros momentos? 

Es común que nuestra vida financiera ya esté organizada según los distintos gastos que tenemos durante el año. Sabemos que, a principio de año, luego de pasar las vacaciones o las fiestas, son periodos de baja producción, en los que volvemos a nuestros trabajos, si tenemos hijos debemos ocuparnos de sus materiales educativos, entre otros gastos. 

Es por eso que no es el mejor momento para invertir, aun cuando venimos con la intención de invertir y crecer, partiendo de las resoluciones que hayamos plantado en nosotros mismos con el nuevo año. No obstante, es notable en el mercado inmobiliario que hay una baja de inversión durante la primera parte del año.  

Sin embargo, una vez superada esta época del año durante el otoño e invierno, podemos ver una notable estabilidad y aumento en inversiones en terrenos o bienes inmuebles. Esto tiene que ver con la estabilidad ya encontrada.  

Tengamos en cuenta que, si bien nuestros gastos durante el año pueden ser una guía para el momento de nuestra inversión, debemos tener presente que estamos en una sociedad contexto que excede nuestro control absoluto. Por ende, es importante reconocer que las ofertas y variabilidad de proyectos y sus costos dependen de factores externos que pueden modificar nuestros planes.

Momento ideal para comprar un terreno

Aunque dependemos de nuestro contexto y ciertas circunstancias, está en nuestras manos la organización y planeación de nuestra futura inversión. Podemos guiarnos de los momentos indicados para comprar un terreno y proyecto inmobiliario, como vimos, durante su preventa. 

También siendo conscientes de nuestros presupuestos y la finalidad que tenemos pensada para esta adquisición, podremos estar más seguros a la hora de invertir. Un estudio general del mercado financiero inmobiliario podrá darnos pautas para realizar nuestra compra en el momento ideal.  

3.7/5 - (6 votos)
× CONSULTAS