Préstamos Personales vs Préstamos Hipotecarios: diferencias

En nuestra cotidianidad nos vemos constantemente en la necesidad de tomar decisiones sobre nuestra vida financiera.  Ya sea por mera organización de nuestros gastos diarios, o por la necesidad de solventar alguna emergencia o necesidad imprevista. Un préstamo es una alternativa fiable para solucionar cualquier inconveniente o emergencia que podamos encontrar. Técnicamente, ambos préstamos personales o préstamos hipotecarios, podrían permitirnos apostar a un nuevo proyecto o camino en nuestra vida. Sin embargo, es de crucial importancia saber los beneficios y diferencias entre ambos tipos de préstamos.

Aun cuando, tanto el préstamo personal como el préstamo hipotecario nos permitirán solucionar una emergencia financiera o proyectarnos para conseguir una nueva propiedad, pagar unas vacaciones de manera más accesible, etc. Ambos préstamos son diferentes, y nos brindan diversas formas de organizarnos a la hora de gestionar el préstamo.

Es por esto que consideramos pertinente exponer cuáles son las diferencias entre un préstamo hipotecario y un préstamo personal, ya que en estas diferencias podremos considerar cuál es la mejor opción para nosotros.

hombre de negocios indeciso entre préstamo personal y préstamo hipotecario

Préstamo personal

Un préstamo personal se pide comúnmente para solicitar un monto de dinero no muy alto, para comprar algún bien como: electrodomésticos, computadores o celulares; también para costear unas vacaciones o cubrir estudios académicos. El préstamo personal se establece entre entidades bancarias y personas naturales. Estos préstamos son pactados por medio de un contrato, en el cual se establecen unas cuotas y periodos de pago acompañados de unas tasas de interés determinadas.

Estos valores y conceptos pueden variar según el préstamo personal que se quiera realizar, y también, dependen de cada entidad financiera. No todos manejan las mismas tasas de intereses, requisitos y tipos de préstamo personal.

El préstamo personal funciona de la siguiente manera:

La entidad bancaria entrega un monto fijo de dinero a la persona, y esta se compromete a pagarla dentro de un plazo determinado, sumando intereses y comisiones que sean requeridos por la entidad.

La persona debe cumplir con este contrato, ya que al no hacerlo puede tener reportes negativos en su clearing informes o historial crediticio.

Es importante agregar que el préstamo personal depende en totalidad de la capacidad de pago de quien solicita el préstamo. Y para obtener el mismo préstamo es importante cumplir con los requisitos exigidos por el banco.

Préstamo hipotecario

Un préstamo hipotecario es también un acuerdo entre una entidad financiera y una persona, pero en este caso usamos una propiedad como garantía del préstamo. Es decir, tenemos un apoyo firme y seguro que protege a ambas partes en el préstamo. 

Esta propiedad que funciona de garantía, también sirve para establecer el valor del préstamo: ya sea un porcentaje del valor de la propiedad, o el valor entero de la misma.

El caso de pedir un préstamo hipotecario a una entidad bancaria debemos cumplir con todos los requisitos que son exigidos para lograr la aprobación del préstamo.

Aunque solicitar un préstamo hipotecario da mayor seguridad a ambas partes del trato, ya que la propiedad indicada se usa como garantía, debemos estudiar con mucha atención a qué entidad le podemos solicitar el préstamo. 

Ya que de la cantidad de requisitos y exigencias dependerá el poder tener un procedimiento seguro, eficaz y confiable para ambas partes. 

Principales diferencias: la garantía

Cuando adquirimos un préstamo personal nos enfrentamos a valores altos de intereses y comisiones, debido a que no contamos con ninguna garantía que respalde el valor del préstamo. 

En cambio, cuando recurrimos un préstamo hipotecario, la propiedad es la que funcionará como garantía. Es importante, considerar que las entidades bancarías exigen varios requisitos para realizar este tipo de préstamos. 

En nuestra compañía brindamos la oportunidad de solicitar un préstamo hipotecario con el único requisito de poseer una propiedad en Uruguay. Evitando así los documentos exigidos que incluyen informes crediticios de la persona que necesita del préstamo. 

Siempre buscamos lo mejor para nosotros

Nuestros motivos para adquirir un préstamo pueden variar en todo momento; lo fundamental siempre será recurrir a la opción que mejor funcione en nuestro contexto económico y financiero.

Es por eso, que debemos considerar todos los aspectos de nuestra vida financiera para elegir lo que mejor funcione a la hora de decidir qué tipo de préstamo necesitamos.

4/5 - (2 votos)