Logo en blanco de Hipotecas en Uruguay

Comprar o adquirir terrenos como inversión a futuro

En la actualidad, nos hemos enfrentado a una serie de crisis sociales y económicas que se han profundizado tras la pandemia. Dichas crisis han expuesto problemas sociales que nos atraviesan a todos como sociedad, y tales situaciones nos han dejado grandes dudas e incertidumbres sobre nuestro futuro. Sin embargo, una salida sólida a parte de nuestros temores puede ser adquirir un terreno como inversión a futuro.  

Si bien, comprar un terreno es una forma de invertir en nuestro futuro y el de nuestros hijos. Ya que nos brinda la opción de invertir en el sector de bienes raíces. Aunque parezca una salida algo confusa, en realidad, un terreno puede abrirnos las oportunidades a distintos movimientos financieros que podrían ser una gran base para el sostenimiento de nuestras familias.  

Dándonos el lugar de considerarlo en primera estancia, podremos considerar qué beneficios nos trae y qué tan simple puede ser adquirir un terreno que se convertirá en una inversión de base que llegará a asegurar nuestro futuro y el de nuestra familia.

Una buena inversión se puede considerar como abrir una puerta a mejores oportunidades económicas, ya sea en nuevas inversiones u oportunidades de financiamiento para nosotros y nuestros cercanos. Pero, ¿cuáles son las ideas que tenemos sobre los terrenos? 

Quizá que son inaccesibles, o que no podría hacerse gran cosa con uno. Pero, en realidad, con un terreno tenemos mejores oportunidades de inversión que con otras inversiones. Por ejemplo, tener un auto puede ser menos productivo para nuestro bolsillo que invertir en un buen terreno.  

Comprar o adquirir terrenos como inversión a futuro

Razones y ventajas de comprar un terreno

Ahora, ¿cuáles son las verdaderas ventajas que hay a la hora de invertir en un terreno para nuestro futuro? La palabra inversión es amplia, no obstante, es sabido que la inversión en terrenos y tierras suele ser una de las más rentables en el mercado de hoy. 

  1. Es una inversión segura: Un terreno puede usarse de diversas maneras dentro de los campos de inversión, no obstante, el tenerlo y con ello tener la posibilidad de heredarlo a nuestros hijos ya nos habla de una inversión segura, que podrá continuar en la familia y podrá ser destinada para los fines que sean necesarios en momentos que se desee.

    Como bien puede tenerse el terreno y mantenerlo, puede construirse en él, puede ser usado como garantía.  

    Sea cual sea su uso, todo dependerá de lo que necesitemos y deseemos hacer en determinados momentos. Se considera una inversión segura porque podremos heredarlo a nuestros hijos. 

    Muchas familias optan por la construcción para asegurar tener una vivienda para tiempos futuros. Además, podemos agregar que invertir en algo material y tangible, puede ser mucho más seguro que invertir en algo intangible.  

    Esto podrá hacernos sentir con mayor confianza y seguridad a la hora de invertir ya que tendremos el terreno a nuestra libre disposición. Esto es un aporte en algo sumamente importante: nuestra tranquilidad en nuestras inversiones.  

     

  1. Alternativa de ahorro: Con la crisis económica producida por la pandemia se ha empezado a diversidad las maneras en que concebimos el ahorro. ¿Cómo ahorrar de manera efectiva? se ha empezado a cuestionar el uso de bancos o cajas fuertes, debido a el costo que pueden generarnos.

    Es por eso que adquirir un terreno podría ser una alternativa consciente del uso de nuestro ahorro.  

    A diferencia de mantener el ahorro en un banco, que puede incluir comisiones por parte de la entidad; o en caso de tener el dinero podemos correr el riesgo de pasar por devaluaciones. Un terreno, en cambio, sigue teniendo una amplia utilidad. 

     

  1. Una inversión de bajo mantenimiento: Si bien conseguimos adquirir un terreno, podemos cuestionarnos sobre ¿qué necesitamos para mantenerlo en un estado óptimo?

    En realidad, a la hora de mantener un terreno no es necesario invertir a gran escala. Tendrás que pagar costos de catastro o predial. Tendrás que estar atento a esto para evitar generar alguna deuda indeseada.  

    Otro aspecto de su mantenimiento depende de qué queremos hacer con el terreno, si deseamos construir, el mantenimiento del terreno puede ser un inicio fundamental para adecuarlo correctamente para empezar la construcción sin inconvenientes.  

     

  1. Tienen un costo menor que un inmueble construido: Adquirir un terreno es mucho más asequible que comprar un inmueble construido. Ahora bien, esto nos beneficia porque podemos usar el terreno a nuestro deseo.

    Otro aspecto importante es el dónde se ubica el terreno, ya que esto podrá generar un mayor interés por parte de inversores inmobiliarios y podría ser beneficioso para nuestra inversión, dependiendo el uso que le queramos dar.  

     

  1. Eres el dueño de un producto tangible y finito: Un terreno es una de las mejores inversiones debido al aumento constante de la población. Siempre habrá alguien con deseo de adquirir un terreno, ser el dueño de uno, te permitirá vender en momentos que los precios de los terrenos aumenten, logrando así una ganancia.  

¿Entonces, comprar o adquirir un terreno es una inversión segura?

En pocas palabras: ¡SÍ! Gracias a lo antes mencionado arriba, algunas de las ventajas más importantes a la hora de considerar la adquisición de un terreno. Podrás asegurar una base que podrá ser usada con diversas finalidades. Recuerda que puedes construir en tu terreno, venderlo en algún momento, o usarlo como garantía a la hora de solicitar un préstamo hipotecario. 

Lo que tendríamos que estudiar cuidadosamente a la hora de adquirir un terreno tiene que ser el momento para invertir. De esto depende qué tan accesible sea para nosotros conseguir un buen terreno. Si hacemos la investigación suficiente podremos hacer una inversión que se adecue a nuestro bolsillo y nos beneficie correctamente. 

En conclusión

Sea cual sea la intención que te impulse a comprar un terreno, ten presente que podrás usarlo como colchón de crecimiento para tu vida financiera. Siendo una herramienta más de crecimiento y aumento de producción, antes de ser una inversión que traiga más gastos a tu bolsillo.  
 
Nuestra intención siempre debe ser mantener una vida financiera saludable, con la cual podamos navegar entre la incertidumbre que nos acompaña diariamente. Tener un terreno sería un producto tangible, con el que podemos contar en cualquier momento.  

¡Tu opinión nos importa!
× CONSULTAS