Todas las formas para financiar el campo
Dentro de todas las variantes que son cruciales para sostener la economía de un país, el campo y su financiamiento es una de las bases sólidas que soportarán el bienestar económico y productivo del mismo. Sin embargo, deberíamos empezar a considerar que el campo y su movimiento financiero no depende única y exclusivamente a grandes empresas extranjeras. Hay distintas formas para financiar el campo, distintos niveles de inversión y movimiento financiero, y cualquier tipo de inversión que se pueda realizar, contribuye, alimenta y fomenta su crecimiento económico.
Esto incluye, sin lugar a dudas, toda financiación que puedan necesitar pequeñas empresas ganaderas o agrícolas, fincas familiares e incluso, campos que deseemos adquirir para distintas finalidades. Todo esto es parte del campo, y como tal, amerita que conozcamos a fondo qué recursos existen y son ofrecidos por entidades bancarias y financieras para fomentar inversión y crecimiento económico en nuestro campo nacional.
Si bien, el campo y su trabajo puede dividirse en gran escala en el campo agrícola y el campo ganadero. Esto nos abre nos grupos grandes en el mundo de financiamiento para el campo que socorren distintos aspectos del movimiento de trabajo dentro de la agricultura y la ganadería.
La diferencia entre los préstamos para ganadería y para agricultura
Dentro de la posibilidad de financiación para el campo, podemos distinguir esta división entre los créditos y préstamos que se solicitan. Esto implica una serie de requisitos diferentes en aspectos puntuales de la solicitud.
Y también, tendríamos que considerar que la finalidad estaría estipulada bajo el tipo de crédito o préstamo que necesitemos. Es por eso, que no está de más conocer en detalle cuáles son estos préstamos o procesos de financiamiento, para solicitar aquel que funcione para resolver nuestra necesidad.
La gran diferencia entre los préstamos de ganadería y agricultura recae en dos tipos de financiamiento particular que buscan ayudar a los ganaderos y agricultores en compras o adquisiciones específicas, tales como, la compra de ganado o para su engorde y mantenimiento.
Y en caso de los agricultores, podemos considerar los préstamos específicos para la siembra de cultivos específicos, o cuidados de cultivos ya existentes. Bien sea por alguna situación específica de temporada o el deseo de expandir los productos del agricultor.
Algunos de estos dos financiamientos son conocidos como:
- Financiamiento para distintos cultivos: Este tipo de financiamiento puede denominarse de forma distinta dependiendo de las entidades bancarias pues, suelen especificar el tipo de cultivo que se propone financiar. Es por esto, que lo mejor es investigar en detalle si se quiere acudir a este tipo de préstamo, ya que podemos vernos limitados por el tipo de cultivo que se quiere financiar.
- Financiamiento para el ganado: En este financiamiento tenemos un préstamo exclusivo del campo de la ganadería, ya que se usa para comprar animales para el ganado, crías, para el engorde del ganado que ya se tiene, o incluso, ganado lechero.
Sea cual sea, este tipo de préstamos es mucho más específico que otros préstamos que también se pueden solicitar para el financiamiento del campo en otros aspectos más técnicos, tales como el uso de maquinaria, ayuda para iniciar negocios de exportación o importancia, entre otros.
Distintos financiamientos para el campo
Entremos en detalle de los distintos financiamientos que encontramos en entidades bancarias y financieras para potenciar el campo económica y financieramente. Cuáles son su finalidad y qué tan importantes pueden llegar a ser.
- Financiación de la adquisición de vehículos y maquinaria: Este es un préstamo con una finalidad más amplia, en sentido de que puede ser usado tanto en el campo de la ganadería o de la agricultura. Dependerá de qué tipo de maquinaria están buscando o pretenden adquirir. Otro aspecto a analizar sería el de qué vehículos se quieren comprar.
- Préstamo para la adquisición de bienes de capital: Este préstamo es también el préstamo para campos, con el cual podrás adquirir un campo, plantas o instalaciones si las necesitas para tu empresa.
- Para el descuento y compra de documentos: El objetivo de este tipo de préstamo es otorgarle a nuestra empresa o compañía la posibilidad de tener dinero en efectivo al que pueda recurrir ante cualquier tipo de eventualidad, es decir, tener acceso a un nivel de liquidez.
- Préstamos para campaña y warrants: Esto nos permite usar nuestra producción como garantía en nuestros negocios, también se tendrá acceso a financiación para el trabajo de producción. Este proceso puede solicitarse tanto en pesos como en dólares.
Financiamiento para conseguir insumos: En el caso de este préstamo notamos que se da única y exclusivamente para adquirir diferentes insumos agropecuarios que sean necesarios para los ciclos productivos dentro de nuestra empresa.
En resumen
Puedes buscar dentro del amplio sector de financiamiento para el campo el tipo de préstamo o crédito que mejor se ajuste para tus proyectos. Solamente ten presente las diferencias entre el sector agropecuario y el sector de ganadería.
De igual forma, ser consciente de qué tipo de financiamiento necesitamos, si es directamente para nuestra producción en el campo, o para procedimientos financieros como exportaciones o importaciones. Ya que esto podrá generar un cambio notorio en el tipo de requisitos que debemos presentar.