Tipos de tarjetas de crédito: ¿Cuál es mi mejor opción?

Los diferentes tipos de tarjetas de crédito han sido creadas con la intención de dar más oportunidades al público en general de acceder a mejores oportunidades de financiación. Las tarjetas de crédito son una herramienta en el mercado financiero que facilitan invertir o adquirir en bienes u otros objetos.  

Podemos definir las tarjetas de crédito como una línea abierta de crédito con una respectiva entidad bancaria, que funciona según los límites establecidos por la entidad que brinda el crédito, es decir, la entidad bancaria estudia los estados financieros del usuario que desee tener una tarjeta de crédito y establece un límite o alcance por un valor determinado. 

El titular de la tarjeta de crédito tendrá acceso a ese valor establecido durante el mes, y podrá realizar compras e inversiones según su gusto, ahora bien, lo que tendrá que hacer es pagar a final de cada mes las cuotas establecidas y los intereses pactados con la entidad bancaria según lo que haya invertido del valor otorgado durante ese mes.  

Para ilustrar su uso consideremos un ejemplo, un trabajador asalariado es titular de una tarjeta de crédito y desea comprar un nuevo electrodoméstico. Usa su tarjeta de crédito para pagar por dicho electrodoméstico y establece en el pago que pagará el electrodoméstico a veinticuatro cuotas – el número de cuotas lo elige el titular -, esas cuotas tendrán un valor de intereses estipulado por la entidad que brinda la tarjeta de crédito.  

Ahora, la obligación del titular es cumplir las cuotas asignadas y evitar generar valores que superen su capacidad de pago, ya que el retraso puede afectar la capacidad de aumentar el valor de crédito, además de quedar registrado en los informes de clearing sobre nuestros estados financieros.  

Así que, si bien la tarjeta de crédito, sin importar qué tipo de tarjeta de crédito podamos tener, es una gran entrada a poder aumentar nuestro nivel adquisitivo en el mundo mercantil; sin embargo, de la misma manera que nos da dicha libertad, también nos exige un alto grado de responsabilidad.  

Tipos de tarjetas de crédito: ¿Cuál es mi mejor opción?

Las ventajas de las tarjetas de crédito

Debido a que existe una gran variedad de tipos de tarjetas de crédito divididas en diferentes categorías podemos estar seguros de que encontraremos la tarjeta de crédito indicada para nuestra vida financiera, aquella que se ajuste a nuestro bolsillo.  

Sin embargo, por más de que cada categoría que exista dentro de las tarjetas de crédito sea diferente, las tarjetas de crédito poseen en sí misma una serie de ventajas a las cuales tendremos acceso si decidimos en el momento indicado obtener una tarjeta de crédito.  

Dentro de las ventajas de tener una tarjeta de crédito tenemos el acceso directo a financiar varias de nuestras compras sin importar que sea un servicio o cualquier tipo de producto. Si no contamos con dinero en nuestra cuenta, la tarjeta de crédito nos habilita para comprar lo que necesitemos o deseemos en cualquier momento.  

Por otro lado, también nos brinda un nivel de seguridad a la hora de comprar, ya que el servicio que se brinda en conjunto a la tarjeta de crédito es un registro de todos tus movimientos, lo cual funciona como registro para seguir el uso de la tarjeta, ayudando a descubrir fraudes y todo tipo de percances.  

Por último, una de las razones por las cuales nos podemos interesar en una tarjeta de crédito son los distintos beneficios que pueden traer. Existe un gran número de promociones en diferentes locales comerciales que incentivan el uso de la tarjeta de crédito y trae mayores beneficios para nuestro bolsillo.  

¿Cuántas opciones tengo?

Las opciones de tarjetas de crédito pueden analizarse desde varios puntos de vista, en sentido de que podemos considerar los tipos de tarjeta de crédito según su emisor, según sus ventajas y por último según sus costos.  

Como bien sabemos, los créditos que brindan las entidades bancarias u otro tipo de entidades financieras, se dan según el análisis de la vida financiera y crediticia del usuario que está interesado en tener una tarjeta de crédito.  

Por ende, no toda tarjeta de crédito maneja los mismos valores, se dividen en categorías específicas que determinan el crédito que te dan según el valor de las ganancias de quien será el titular de la tarjeta.  

Esto también es conocido como las tarjetas de crédito divididas en categorías de Oro, Platino y una clásica. Las diferencias entre dichas categorías se estipulan de acuerdo al valor que existe entre la línea de crédito posible para el titular. Siendo Oro y Platino mucho más alto que los valores de la línea de crédito de una tarjeta clásica.  

Tipos de tarjetas de crédito: Las categorías y su significado

Empecemos por el tipo de tarjetas de créditos según sus ventajas y beneficios, si bien existen un nivel de ventajas que nos dan todas las tarjetas de créditos, existen ciertos detalles con respecto al porcentaje de intereses o su alcance que podrán ser de importante diferencia para la persona que está en busca de una tarjeta de crédito. 

Según sus ventajas:

  • Tarjetas de crédito gratuitas: Estas son las tarjetas que ofrecen las entidades bancarías y no cuentan con una comisión por su manejo. Esto es una ventaja favorable, ya que es común que las tarjetas de crédito cuenten con una comisión por su manejo, emisión, cancelación y renovación.  
     
  • Tarjetas de crédito online (virtuales): Este tipo de tarjeta se ha convertido en una de las tarjetas más demandadas en la actualidad. Como se ha sabido tras la pandemia, la mayoría de entidades bancarías han buscado la forma de facilitar las diferentes inversiones financieras para sus clientes.  
     
    Es innegable la facilidad del uso de estos tipos de tarjetas, ya que permite hacer transacciones desde la comodidad de nuestros hogares. Por otro lado, no requiere un número elevado de requisitos, básicamente se solicita un contrato que demuestre que el usuario tiene un trabajo estable, recibo de nómina y un recibo o cuenta que acredite al solicitante.  
     
  • Tarjeta de crédito con tu entidad bancaria: Es posible solicitar una tarjeta de crédito directamente al banco en el cual tienes tu propia cuenta de ahorros o cuenta corriente. Por lo general, si estamos satisfechos con nuestro banco, pueden ofrecernos excelentes categorías de tarjetas de créditos.  

Tarjetas de crédito según su emisor

Existen principalmente tres emisores de tarjetas de créditos a nivel mundial, ya que, por lo general, las entidades bancarias u otros tipos de comercios hacen convenios y contratos con una de estas tres entidades financieras que son las encargadas de aportar el financiamiento necesario. Las tres entidades son Visa, MasterCard y American Express. 

Tarjetas de crédito según su emisor

Se pueden dividir los tipos de tarjetas de créditos de acuerdo su método de paga en dos grupos:  

  • Tarjetas de pagos aplazados: En este caso los pagos de la tarjeta se establecen mensualmente, según lo que se haya gastado o las cuotas que se estén pagando para el corte de ese mes. Así, se irá devolviendo el crédito tomado por el cliente. 
     
  • Tarjetas de un pago único: En este caso se establece desde un principio una fecha en la cual se debe hacer un pago único en el que se devuelve todo el dinero gastado. Es decir, se debe devolver por entero el dinero gastado sin tener la oportunidad de fraccionarlo por cuotas.  

En conclusión

Si queremos tener una tarjeta de crédito podemos averiguar en distintas entidades bancarias, como también en entidades comerciales que nos brindan la posibilidad de acceder a distintas líneas de crédito como financiamiento. 

Lo importante será analizar nuestra capacidad de pago y organización, al igual que gestión para manejar de la mejor manera nuestra tarjeta, siendo esta una herramienta para fomentar nuestro crecimiento personal y financiero, y no como un obstáculo que nos puede costar en un futuro.  

3/5 - (4 votos)
× CONSULTAS