Logo en blanco de Hipotecas en Uruguay

Tips para decidir entre tarjetas de crédito o débito 

Acercarnos a los consejos que nos pueden dar sobre el uso de las tarjetas de crédito o débito puede ser la clave a la hora de elegir qué tipo de tarjeta se acomoda mejor a la organización y administración que tenemos de nuestra vida financiera.  

Conocer en detalle sobre el funcionamiento de las tarjetas de débito y contraponer la información con lo que nos ofrecen las tarjetas de crédito nos permitirá usarlas de manera óptima y también, saber recurrir a cada una en el momento indicado.  

No podemos negar que para el día de hoy el uso de tarjetas débito y crédito ha aumentado de manera considerable. Se ha vuelto una herramienta favorable para el manejo de nuestras finanzas, ya sea para tener otro control sobre nuestro dinero, una facilidad a la hora de realizar algunos pagos, e incluso, para evitar tener grandes cantidades de dinero en efectivo con nosotros. 

Sin embargo, el uso de cada una de estas tarjetas, y de tener nuestra cuenta en un banco, viene con un contrato y con variables que pueden ser ajustadas según las regulaciones de cada entidad bancaria. Y aun así siguen siendo preferidas por las nuevas generaciones para hacer más eficiente su manejo financiero.  

Así que entremos a analizar en detalle cuáles son los aportes de las tarjetas en nuestra vida financiera, y, sobre todo, qué diferencia a las tarjetas débito de las tarjetas de crédito. Con esto podremos analizar qué tipo de tarjetas nos conviene más según nuestra vida financiera.  

Tips para decidir entre tarjetas de crédito o débito 

¿Cuáles son las principales diferencias entre las tarjetas débito y las de crédito?

Sabemos que el mundo entero se ha volcado a la virtualidad, y esto incluye la vida financiera. Hoy por hoy tenemos acceso de diferentes tipos de tarjetas virtuales, ya sean de crédito o débito. Diseñadas para facilitar nuestra vida financiera; no obstante, ¿qué tanto se diferencian estas dos clases de tarjetas y cuál de las dos es la adecuada para mí? 

Las tarjetas de débito: su uso y sus ventajas

La tarjeta de débito funciona de manera completamente diferente a lo que es una tarjeta de crédito. Esto se debe a que la tarjeta débito nos permite retirar dinero de un cajero automático, logrando así realizar pagos virtuales o directamente en el comercio. Ahora bien, la tarjeta de debido está vinculada a la cuenta que tengamos, una cuenta de ahorros, cuenta corriente o póliza de crédito. 

Por ende, para poder usar la tarjeta de débito sin ningún tipo de problema, nuestra cuenta debe tener saldo. El dinero que usamos con nuestra tarjeta de débito es extraído de nuestra cuenta de ahorros o cuenta corriente, y de esa manera no generamos ningún tipo de deuda con la entidad bancaría que nos dio la tarjeta. 

Ahora bien, dentro de las tarjetas débito también podemos incluir algunas tarjetas virtuales que tienen el mismo funcionamiento. La tarjeta virtual está asociada directamente con nuestra cuenta, usando el dinero que está en ella para efectuar cualquier tipo de pago de manera rápida y segura. De hecho, tras la pandemia, varias de las entidades bancarias incluyen las tarjetas virtuales para ser usadas sin compromiso alguno.  

Como podemos tener en cuenta, el manejo de las tarjetas y de la misma cuenta tiene un costo según la entidad bancaria, lo mismo ocurre para la extracción de cajeros automáticos, si no pertenecen a la cadena de bancos a la que estamos asociados. Todos estos detalles deben tenerse presentes a la hora de elegir qué cuenta deseamos tener y qué tipo de tarjeta de débito nos conviene.  

Ya que está vinculada directamente a nuestra cuenta personal, y no genera ningún tipo de deuda con la entidad bancaria, tampoco genera intereses al momento de ser usada. Prácticamente, lo que ofrece la tarjeta de débito es un manejo más fluido del dinero que tenemos en nuestra cuenta.  

Como toda tarjeta, tiene una clave o PIN, una fecha de vencimiento o caducidad y en su respaldo tiene un código de seguridad, también conocido como CVV o CVC. Este código se pedirá cada vez  que se use la tarjeta débito para pagar o transferir dinero de nuestra cuenta.  

Ahora bien, según la entidad bancaria que elegimos para tener nuestra cuenta y tarjeta de débito, puede traernos ciertas promociones en su uso, al tiempo que, para elegir tranquilamente nuestra tarjeta de débito debemos tener presentes ciertas particularidades en el servicio que nos ofrecen las entidades bancarias. 

Uno de ellos es el hecho que varias entidades no cobran por ningún tipo de manejo de las tarjetas de débito y las cuentas de ahorro, también que tengan una red amplia de cajeros para poder disponer de dinero en efectivo en diferentes lugares. Y, por último, siempre tener presente los límites que existan para los movimientos, esto incluye la cantidad de dinero que se puede extraer en un día, que se puede depositar, e incluso, transferir entre cuentas.  

Cuando tengamos toda la información sobre estos detalles, elegir nuestra tarjeta de débito y cuenta va a ser mucho más sencillo, pues podemos escoger aquella que se ajuste de mejor manera a nuestra vida financiera.  

Tarjetas de crédito, sus particularidades y ventajas

Las tarjetas de crédito son una forma de acceder a una línea de crédito abierta. Es decir, nos brinda la posibilidad de acceder a dinero para pagar servicios o adquirir bienes a libertad, sin cargar directamente nuestra cuenta bancaría, como si ocurre con la tarjeta de débito. 

La persona que es titular de la tarjeta adquiere una deuda con la entidad bancaria, esta deuda se divide en cuotas, con sus respectivos intereses a ser pagada y cada fin de mes, debe pagarse una de las cuotas ya estipuladas por el mismo titular. 

Ahora bien, debemos tener presente que en el caso de usar una tarjeta de crédito no tenemos una cantidad de dinero ilimitado a nuestra disposición, antes bien el banco analiza la situación y la vida financiera del solicitante de la tarjeta de crédito y le da un alcance o valor específico de dinero que tendrá disponible.  

Este valor disponible puede aumentar con el tiempo si se demuestra un uno correcto de la tarjeta de crédito, es decir, usar hasta el valor indicado, pagar a tiempo cada cuota y sus intereses. Por ende, es una relación constante entre la entidad bancaria y nosotros, sus usuarios.  

La tarjeta de crédito nos presenta varias ventajas con respecto a nuestra capacidad de adquirir bienes cuando nos sea necesario, y ya que podemos acordar la modalidad de pago según cuotas con o sin intereses, dependiendo diferentes promociones que puedan existir, es un recurso que puede ayudarnos a mejorar nuestra situación de vida. 

No obstante, exige un manejo consciente y prudente de la misma. Es bastante sencillo comprar con las tarjetas de crédito y alargar cuotas que se pueden acumular con el paso del tiempo en una gran deuda. Es por eso, que se debe ser consciente de su uso y llevar un manejo riguroso de la tarjeta.  

Lo que necesitamos saber para elegir

Si bien, en la actualidad es muy probable que debamos usar la tarjeta de débito para recibir el pago de nuestro salario y para manejar nuestro dinero de manera más dinámica y rápida; lo cual hace que la mayoría de personas tenga una tarjeta de débito, vale la pena evaluar las ventajas que esta trae y qué tanto nos podría beneficiar también una tarjeta de crédito.  

Más precisamente, notar que con nuestra tarjeta débito también podemos acceder a ciertas promociones o facilidades de pago en diferentes situaciones, incluyendo transacciones virtuales. Esto hace que nuestra vida financiera sea más dinámica y podamos tener mejor control de nuestras cuentas, sin importar el tipo que sean, porque ya tenemos un respaldo digital de las mismas. 

Por otro lado, si contamos con una vida financiera organizada y sana, sabemos manejar y gestionar nuestras deudas correctamente, y mantenemos un ingreso fijo que administramos debidamente, podríamos analizar la oportunidad de adquirir una tarjeta de crédito. 

Siempre teniendo presente nuestra capacidad de organizar y controlar nuestro dinero y cómo lo empleamos e invertimos en nuestra vida diaria.

¡Tu opinión nos importa!
× CONSULTAS